martes, 7 de junio de 2016

Cómo hacer extracciones de Cannabis con butano (BHO) y sus diferentes tipos

Extracciones de BHO (Butane Hash Oil)

Shatter, wax, honeycomb, moonrock, oil, crumble, sap, budder, pull-and-snap son tipos o clases de BHO (extracciones con n-butano) que actualmente estan causando furor en todo el mundo y que se consumen con pipas de borosilicato, pipas con clavos domeless o con vaporizadores eléctricos.
El BHO no es algo nuevo, sin embargo estos últimos años está gozando de cada vez más popularidad hasta el punto de suponer el 40% de las ventas de los dispensarios cannábicos de California.
En nuestro país está creciendo el interés por las extracciones, y aunque hay gente que lleva años haciéndolo, para la mayoría de las personas es algo novedoso que despierta gran interés.
Vamos pues a presentaros este producto derivado de la planta de cannabis.


Existen distintos tipos de extracciones, cada una con sus ventajas en función de si queremos producción, calidad, potencia....
Se distinguen dos tipos de procedimientos, los que son por extracción mecánica (mallas..) y los que son por extracción química mediante disolventes (n-butano, hexano, etileno, dimetiléter, co2 supercrítico..)


Hoy vamos a centrarnos en la extracción química con butano cuyo resultado es el BHO (Butane Hash Oil) y los diferentes resultados que se pueden obtener.
Existen diferentes marcas que  comercializan gas butano para este cometido, los más conocidos son el gas Clipper y el gas Colibri. Ambos son gases refinados libres de impurezas. Ojo, no vale el bote amarillo de recargar mecheros, ese si que tiene impurezas...

El BHO (Butane Hash Oil) es una extracción de las resinas de la planta de cannabis por un procedimiento de disolución de las resinas con gas butano de alta pureza, y una posterior eliminación de los disolventes.
Este sistema de extracción permite obtener aceites esenciales con un altísimo porcentaje de THC (entre 70% y 90%).

Shatter, wax, honeycomb,moonrock, oil, crumble, sap, budder, pull-and-snap... son los nombres que puede recibir el BHO.

 
Los nombres que se le dan hacen referencia al aspecto que adopta una vez terminado el proceso de extracción y de purgado.


Para entender cómo varía el resultado final, hemos de hablar un poco de la elaboración del BHO.
El objetivo es desprender los tricomas (resina) de la parte vegetal. Para ello se usa un cilindro (acero, borosilicato..) lleno de materia vegetal picada por el que se hace circular el gas que disuelve la resina y la arrastra hacia el extremo inferior del cilindro por donde sale. En la parte inferior del cilindro se coloca un filtro de papel para evitar que salgan restos de materia vegetal y otros residuos obteniendo asi una extracción más limpia y pura.
 Esta mezcla de gas y resina se deposita en un recipiente (bandeja de Pyrex..) mantenida a cierta temperatura (35-70ºC) para poder manipular el BHO y de paso empezar a evaporar el gas (purgado).

Es muy importante realizar el proceso de extracción con gas en un espacio abierto y bien ventilado para evitar la acumulación de gas y prevenir posibles explosiones. Y evidentemente tampoco se puede fumar, ni encender nada que tenga llama, ni siquiera encender el interruptor de la luz (que también puede producir chispa). 

 

Roller Extractor: cilindro de acero inox para extraer la resina de la parte vegetal.

Normalmente se rellena con los restos del manicurado o con cogollos ya secos y picados, pero también se puede rellenar con materia vegetal recién cortada. De hecho cuando se extrae en verde se obtienen unas extracciones con menos impurezas y más claras.





Bandeja de pyrex con la extracción recién salida del cilindro.






El proceso de eliminación del gas, llamado purgado, es muy importante pues el butano es tóxico y conviene obtener una extracción libre de butano. Se realiza manteniendo lo extraido a unos 40ºC en la bandeja (al baño maria) para que la extracción tenga una consistencia blanda y asi permitir la evaporación del butano. La forma más cómoda de controlar la temperatura de la extracción es usando un termómetro de infrarrojos, basta con apuntar a la bandeja donde se ha depositado el BHO para controlarlo.  Se estira lo más posible la extracción para que no haya demasiado espesor y se remueve o se raya para romper las burbujas atrapadas y permitir la liberación del gas. Esta técnica no garantiza la eliminación total del butano y necesita de bastantes horas de purgado.
Existe una técnica que consiste en añadir etíleno en el fondo de la bandeja de pyrex antes de depositar el BHO para permitir una mejor evaporación del butano.
Para mayor seguridad en la eliminación del butano se suele usar una cámara de vacío junto con una bomba que permite extraer el gas con más facilidad.



 



                           Cámara de vacío

                                



Ejemplo de purgado sin cámara de vacío (derecha) y con ella (izquierda). El resultado usando cámara de vacío permite obtener una extracción libre de burbujas y por tanto libre de gas.
                                                           

 
Cabe decir que el acabado final depende en gran medida de la materia prima, de las condiciones del cultivo, de la extracción ... Dependiendo de esos factores obtendremos extracciones más o menos cristalinas con un color que puede ir del ámbar al caramelo, de consistencia blanda casi líquida hasta dura.
También debemos tener en cuenta que durante el proceso de purgado cuanta menos temperatura apliquemos, mejor se conservaran los terpenos y por tanto los aromas de la extracción.

Pasamos a ver en qué se diferencian los diferentes tipos del BHO y sus denominaciones.


Shatter:

Es una extracción de BHO que tiene un acabado cristalizado, es el típico acabado del BHO que al enfriarlo cristaliza como si fuese caramelo. Este acabado se consigue manteniéndolo a unos 40ºC una vez sale del tubo de extracción y durante el proceso de purgado, estirándolo en la bandeja y no removiéndolo. Conviene dar bastante tiempo de purgado ya que la baja temperatura que se aplica no permite una correcta evaporación del butano. Esta técnica permite conservar los aromas y sabores.


Budder:

Tiene un aspecto parecido a la miel cuando se solidifica. También se le llama crumble por su parecido con las migas del postre del mismo nombre. Tiene un color amarillento con un aspecto que puede parecer a migas o incluso polvo. Se consigue removiendo y batiendo la extracción en la bandeja de pyrex, manteniéndola a unos 60ºC hasta que cambia la consistencia y empieza a endurecer. Entonces retiramos la bandeja del baño maria para enfriarlo. Se obtiene con más facilidad con variedades que resinan mucho como las Kush. Con otras variedades sencillamente será imposible conseguir este acabado.


Wax:

Su aspecto recuerda a la cera, de ahí su nombre. Para conseguir este acabado hay que tratar de mantener la extracción oleosa, procurando que no se seque demasiado. Para ello realizamos el purgado manteniendo la extracción a unos 45-50ºC sin remover. Durante el proceso de purgado notaremos un cambio de textura, en ese momento se retira la extracción de la fuente de calor. Este procedimiento de purgado a baja temperatura permite mantener buena parte de los aromas evitando la degradación de los terpenos.

 










Honeycomb/Moonrock:

En este caso tamién se llaman asi por su parcecido con un panal de abejas o una roca volcánica.
Se consigue este aspecto realizando un segundo purgado con cámara de vacío. Se parte de Wax y se realiza el purgado en la bandeja hasta obtener una cera tipo Wax, después se aplica la cámara de vacío a la extracción. Hay que mantener la cámara de vacío a una temperatura de 45-50ºC durante el proceso. Se realiza el vacío de modo que el BHO empezará a "inflar" como un bizcocho, hay que jugar con la presión para mantener la forma deseada y esperar a que el BHO endurezca para que pueda mantener la forma antes de retirarlo de la cámara.


 
Sap:

Este término se usa para describir una extracción con una consistencia viscosa, más blanda que el resto, lo que la hace fácil de usar ya que se puede untar sobre cigarrillos aparte de poder vaporizarla por supuesto.














Vaporizado

Por último comentar que la forma más frecuente de consumir el BHO es vaporizándolo.




Para este cometido se puede usar un Bong de borosilicato para BHO. Para ello se calienta el clavo de borosilicato con un soplete hasta que esté al rojo vivo, a continuación se coge una porción de BHO con un dabber de acero quirúrgico y se deposita en el clavo caliente al que se le pone la campana encima. Solo queda vaporizar suavemente y disfrutar de los sabores de nuestro BHO.






También se usan los clavos tipo Domeless en vez de los clavos de borosilicato por su facilidad de uso, son de acero o cerámicos y llevan la cazoleta, la campana y el dabber todo en uno.

 

 También se puede vaporizar con vaporizadores eléctricos de los que hay muchos modelos, desde los más pequeños y portátiles como el Vapoil o el Dr. Dabber Boost, hasta los de sobremesa como el Vaporite.
 

1 comentario: